Sobre Eco y los nuevos medios

Umberto Eco en su texto "Para una guerrilla semiologica" nos hablaba de la importancia de la responsabilidad individual ante el avance de la cultura de masas. A Eco le preocupaba, ya en 1967, lo que ocurriría si el mensaje partía de una sola fuente y la audiencia- carente de una alternativa- la aceptase pasivamente. En ese texto decía:
"La batalla por la supervivencia del hombre como ser responsable en la Era de la Comunicación no se gana en el lugar de donde parte la comunicación sino en el lugar a donde llega. Si he hablado de guerrilla es porque nos espera un destino paradójico y difícil, a nosotros, estudiosos y técnicos de la comunicación: precisamente en el momento en que los sistemas de comunicación prevén una sola fuente industrializada y un solo mensaje, que llegaría a una audiencia dispersa por todo el mundo, nosotros deberemos ser capaces de imaginar unos sistemas de comunicación complementarios que nos permitan llegar a cada grupo humano en particular, a cada miembro en particular, de la audiencia universal, para discutir el mensaje en su punto de llegada, a la luz de los códigos de llegada, confrontándolos con los códigos de partida."

Este blog, entonces, parte de esta idea de Eco. En un contexto en el que la concentración de medios es cada vez mayor, en el que la censura sigue siendo una herramienta para perpetuarse en el poder, en el que la prensa ha dejado de ocupar el lugar del 4to poder- aquel paladín de la verdad- la posibilidad de reflexionar y repensar los hechos que nos involucran se hace cada vez más fundamental.

Los nuevos medios se nos presentan como una herramienta eficaz para que el periodismo ciudadano se alce por sobre los medios tradicionales y se comunique, de igual a igual, con otros usuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario